![]() |
Fotografía de Martín Robles |
El 8 y 9 de septiembre participamos de la 8va. edición consecutiva del Aikido Koshukai, organizado por la O.A.A. en el Club Platense.
Para reflexionar sobre esta experiencia compartimos las siguientes palabras extraídas del "Hagakure: El libro oculto del samurai", cuyo autor es Yosho Yamamoto.
"No recomiendo alimentar sólidas convicciones personales. Si de tanto perseverar, y al alcanzar un alto grado de concentración, un samurai se forma opiniones muy marcadas, puede verse tentado a suponer equivocadamente que ha alcanzado la realización. Esto debe ser fuertemente desalentado. Un samurai debe entrenarse constantemente para que sus técnicas maduren, y jamás debe cejar en su empeño. Pensar que porque se ha hecho alguna clase de descubrimiento personal, uno está autorizado a relajar su disciplina de entrenamiento, constituye una insensatez mayúscula. Un samurai debe pensar continuamente cuáles son los aspectos en los que aún dista de la perfección, y consagrar su vida a perfeccionarse cada vez más, buscando incansablemente el camino verdadero. Sólo una práctica de este tipo lleva a encontrar el camino."